Impago de alquiler

Ante un inquilino moroso, no hay soluciones mágicas: para recuperar tu vivienda o local alquilado, desahuciar al inquilino y cobrar la deuda solo cabe acudir a los Juzgados y presentar una demanda de desahucio.

El juicio de desahucio es uno de los procedimientos más rápidos que hay ya que, normalmente, si no hay imprevistos, en un plazo entre 3-4 meses desde que se presenta la demanda de desahucio, podemos tener al inquilino fuera de nuestra vivienda o local. 

REQUISITOS PARA INTERPONER EL PROCEDIMIENTO DE DESAHUCIO POR IMPAGO DE ALQUILER 
Se exigen dos requisitos:

Que el inquilino nos deba, al menos, un mes de renta de alquiler

Que la demanda se presente por Abogado y Procurador en el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde esté la vivienda o local alquilado.

¿QUÉ PUEDO RECLAMAR EN LA DEMANDA DE DESAHUCIO?
La petición principal al interponer la demanda es que resuelva ( termine) el contrato de alquiler por incumplimiento del inquilino en el pago de las rentas y que se decrete el desahucio judicial de la vivienda o local.

Pero adicionalmente, también, en el mismo procedimiento podemos solicitar que se condene al inquilino a pagarnos las siguientes cantidades:

Rentas de alquiler que nos debe, así como las que siga sin pagar hasta que recuperemos la posesión de la vivienda o local

Gastos de luz, agua, teléfono, ibi o comunidad de propietarios que no haya pagado.

Gastos y costas del procedimiento judicial, incluidos los honorarios de Abogado y Procurador 

¿ CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO DE DESAHUCIO POR IMPAGO DE ALQUILER?

Paso 1: Presentación de la demanda de desahucio en el Juzgado
Debemos presentar una demanda de desahucio en el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde esté la vivienda o local alquilado.
Esta demanda debe presentarse obligatoriamente por medio de un Abogado.

En la demanda se reclamará el desahucio del inquilino, el pago de las cantidades que nos deba y la condena en costas y gastos del proceso

Paso 2: Notificación al inquilino de la demanda de desahucio
El Juzgado abre un procedimiento y ordena notificar la demanda al inquilino moroso en la vivienda o local que tiene alquilada
El inquilino tiene 10 días, desde que reciba la demanda, para pagar la deuda reclamada o, directamente, se dictará la orden de desahucio.
En esos 10 días, el inquilino también puede oponerse a la demanda porque considere que no debe renta de alquiler alguna. En ese caso, el Juzgado cita a juicio a propietario e inquilino, debiendo acudir ambos con su Abogado.
En cualquier caso, en el juicio es el inquilino el que tiene que demostrar que ha pagado la renta y que no debe nada. Si no lo demuestra con documentos, la sentencia será condenatoria y el inquilino solo puede recurrirla si, previamente, paga todo lo que debe.

Paso 3: Orden de desahucio por el Juzgado
Tanto si ha sentencia condenatoria como si el inquilino no se opone a la demanda, pero tampoco paga la deuda, el Juzgado dictará orden de desahucio: pondrá una fecha y ordenará a una Comisión Judicial para que se persone en la vivienda y local y proceda al cambio de cerradura.
A partir de ese momento, el propietario recupera la posesión de su vivienda o local y podrá volver a alquilarlo.
Si la vivienda o local presenta daños, el propietario tendrá derecho a compensarlos con la fianza que tiene en su poder.
Si los daños superan la cantidad de la fianza, podremos interponer un nuevo procedimiento para reclamarlos
Todos los gastos que se originen tanto de Abogado, Procurador como los referentes al desahucio en sí ( cerrajero) deberán ser abonados por el inquilino.

CONSEJOS PARA PROPIETARIOS CON INQUILINOS MOROSOS

La practica en los Juzgados en materia de alquileres e impagos nos ha enseñado estos consejos para los propietarios que tienen una deuda con un inquilino.

Consejo 1: Ante un impago habitual de alquiler, no te lo pienses y presenta la demanda de desahucio.
Si un inquilino te debe dinero y va acumulando más deuda, menor será las posibilidades de cobro de esa deuda.
Son muchos los clientes que acuden a nosotros cuando ya son 7 u 8 meses de rentas debidas. A esos meses debidos, se les suman los que tarda el Juzgado en tramitar el desahucio y en los que el inquilino sigue sin pagar. Al final la deuda, hasta que el inquilino sale de la vivienda, puede llegar al año.

Si hubiera interpuesto la demanda de desahucio a los dos o tres meses de impago, no hubiera perdido tantas rentas y hubiera recuperado antes la vivienda o local para poder alquilarlo otra vez.
Si un inquilino  acumula dos meses de alquiler impagado, no te lo pienses y pon la demanda judicial de desahucio ya.

Consejo 2: Reconoce a un moroso profesional
Hay comportamientos que delatan un futuro impago de la renta y que el inquilino se va a convertir en un moroso. ¿ Tienes tu casa  o local alquilado?.

¡¡Reconoce a un moroso !!

Demora: Comienza pagando en plazo los primeros meses, pero pronto toma el retraso o el pago parcial de la renta como algo habitual. Se le empiezan a juntar unos meses con otros

Manipulador Profesional: Es habitual que un inquilino moroso no sea la primera vez  haya dejado deuda en un alquiler. Sabrá “echarle cara” al asunto y darte todo tipo de explicaciones para justificar el retraso. 

Uso del Sentimentalismo: El moroso suele apelar a problemas personales para justificar el impago. Intentará causar pena al propietario y que este se lo piense dos veces antes de interponer la demanda judicial

Pone pegas a cualquier cosa: El moroso, con tal de no pagar, pondrá pegas a cualquier cosa sin importancia como que el recibo no está bien hecho o que no le gusta algo de la vivienda o local. No dejemos que desvíe la atención del problema del impago.

Promesas incumplidas: El moroso suele hacer promesas de pago que habitualmente incumple.

Consejo 3: No te tomes la justicia por tu mano
Para desahuciar a un inquilino moroso, la vía judicial es el único camino legal: No se te ocurra cambiar cerraduras, cambiar cerraduras, dar de baja a los suministros de luz o agua o amenazar por teléfono al inquilino para que te pague.

Esos comportamientos puede ser considerados como un delito de coacciones y puedes ser condenado por un Juzgado penal.

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DESAHUCIO DE ALQUILERES
Para iniciar el juicio de desahucio, recuperar tu vivienda o local y cobrar el alquiler que te deben, es obligatorio presentar una demanda con Abogado.
Nuestros abogados son especialistas en desahucio de alquiler y lograrán, en el menor tiempo posible, recuperar la posesión de tu casa o local para que puedas volver a alquilarlo cuanto antes y así, empezar a obtener ingresos.
También reclamaremos al inquilino todas las rentas que te adeude, así como los gastos de luz, agua o comunidad que haya dejado pendientes y las costas del proceso judicial, embargándole sus bienes, si fuese necesario, para lograr el cobro.

Nuestro objetivo fundamental es solucionar el problema del cliente. Por eso, presentamos la demanda de desahucio en el Juzgado con la mayor rapidez, pero el propietario no tendrá que abonarnos cantidad alguna de anticipo ni provisión de fondos: solo cuando el propietario recupere su vivienda o local, nosotros cobraremos nuestros honorarios.

Si tienes un inquilino moroso, no dejes pasar más tiempo: Inicia los trámites judiciales para echarlo de tu vivienda o local, o la deuda irá en aumento.

Ponte en contacto con nosotros en el mail dcanada@ac-abogodos.com o llámanos al 928 36 61 66.
Un abogado especialista en alquileres se pondrá en contacto contigo para indicarte los pasos que debes seguir, te explicará las condiciones de nuestro servicio y, si quieres que te llevemos tu desahucio, presentará la demanda de inmediato para que no sigas acumulando deuda por impago de alquiler.